Translate

domingo, 16 de marzo de 2014

Síntomas..

¿Cuando comenzaron..? creo que siempre hubo pequeñas señales, siempre estuvieron ahí. La explosión de síntomas se dio en mi quinta semana de embarazo. Estaba esperando a mi tercer hijo. De ésto hace 6 años. Podría contar muchos ataques, no todos fueron iguales. Los mas fuertes siempre se desencadenaron tras ingerir algún medicamento. Mucho tiempo después descubrí que existían listas de medicamentos seguros e inseguros para Porfiria..y que todos los medicamentos que me habían provocado ataques estaban en la lista de inseguros..

SÍNTOMAS:
Nauseas, dolor abdominal, dolor de espalda a la altura de la cintura, vómitos, debilidad muscular generalizada, sobre todo en brazos y piernas, dolor en articulaciones, dolor en las piernas, en la cola, en los brazos, fatiga, somnolencia, dificultad para pensar, dificultad para hablar correctamente, disartria, disfonía, fallas visuales (veía lucecitas o rayitas en un lado del campo visual), a veces dolor de cabeza. Respiración agitada, sensación de que no alcanza el oxígeno. y nauseas de nuevo :) muchas nauseas..durante el ataque me cuesta mucho abrir los ojos, necesito estar en un lugar oscuro y en silencio. No puedo ni acercarme al sol. La luz duele en los ojos. En mi caso estos síntomas duran de 8 horas a 3 días como máximo. Nunca estuve así de enferma por más de tres días. Luego quedan la debilidad muscular y la fatiga que pueden durar algunos días hasta ir desapareciendo. Siempre adelgazo en los ataques.
qué medicamentos desencadenaron los ataques?
El tema de los medicamentos es confuso, hay personas que han reaccionado a unos medicamentos y no a otros. Los que escribo aquí son los que a mi me han provocado ataques:
Diclofenac, metoclopramida, progesterona, pastillas anticonceptivas, dramamine, alprazolam, escitalopram, pridinol.
Otros medicamentos me han hecho sentir muy mal sin llegar a tener un ataque: omeprazol, pantoprazol, pancreatina, ranitidina.
Los médicos expertos en Porfiria aseguran que algunos de esos medicamentos no pueden provocar un ataque, los pacientes con Porfiria que son quienes han sufrido terribles ataques aseguran que la reacción a medicamentos es personal, que no es para todos igual..lo mismo sucede con los alimentos.

ALIMENTOS:
No hay listas publicadas, que sean claras sobre el tema de la dieta. Y es un gran problema. Porque los alimentos inducen muchas veces la misma actividad enzimática que los medicamentos y provocan ataques. Intentaré ordenar y explicar cuales son los alimentos que yo evito y cuales necesito y me hacen bien en una próxima entrada..tengo tanto para contar..espero que a alguien le sirva :)
hasta pronto!
caro..

No hay comentarios.: