Translate

lunes, 14 de abril de 2014

Mi dieta..

Hay muchas , muchas cosas que me hacen sentir mal..por eso es muy importante seguir una dieta que mejore mi calidad de vida. Para lograr esta dieta leí blogs, opiniones de mucha gente con porfiria, publicaciones de distintos centros especializados en porfiria y sobre todo aprendí por ensayo y error, probando alimentos, mejorando, empeorando y anotando qué comía cuando me sentía bien y cuando me sentía mal..Todavía espero ir encontrando nuevas combinaciones o alimentos que no haya probado. Para cada persona la lista puede ser diferente. La base de la dieta que a mi me sirve es la siguiente:

  • Consumir muchos hidratos de carbono, muy pocas proteínas, muy pocas grasas. 
  •  carnes rojas: solo preparo cortes extremadamente magros, a veces hago milanesas que luego cocino en el horno sin aceite. También puede preparar carne hervida, nunca a la plancha tipo bife o chuleta. hervir la carne tanto de vaca como pollo o pescado es una buena manera de deshacerse de las grasas ya que quedan flotando en el agua de la cocción.
  •  pollo: solo pechuga hervida, pescado sin grasa, la merluza es ideal.
  • se puede comer huevo duro, nunca frito. se puede hacer un huevo pollé (hervido en agua sin cáscara).
  • Muchas papas, hervidas, al vapor, en puré. También se pueden hacer papas al horno, las pongo en una asadera con un poquito de agua que luego se irá evaporando y quedan hidratadas por dentro y crujientes por fuera, riquísimas..las espolvoreo con condimento para pizza, uso pimentón, pimiento, orégano, perejil y sal.
  • Mucho arroz blanco, siempre me cae bien y es súper rico. Prefiero el basmati por su sabor único.
  •  pan blanco (los integrales me sientan mal) Es importante chequear que el pan se haya preparado sin grasa ni aceite de ningún tipo. El pan hecho con agua, harina y levadura es excelente y me cae muy bien. El pan de masamadre también es muy bueno.
  • verduras o plantas de hoja como zapallo, acelga, rúcula, lechuga, palta, champignones, zanahoria, choclo, cebolla cocinada, zapallitos, espárragos, tomate, berenjenas, hongos portobello, lentejas (no mas de un plato), ajo (hay personas con porfiria que no toleran las cebollas ni el ajo pero a mi me hacen sentir bien en cantidades razonables). La tintura de ajo me hizo enfermar cuando la probé.
  • fideos o ñoquis, ravioles solo si el relleno es casero y sin grasa, fideos de arroz, paquetitos de verdura preparados con papel de arroz.
  • frutas: duraznos, damascos, bananas, naranjas,mandarinas, uvas, ciruelas, manzanas, limón, lima, mango, kiwi.
  • Se puede usar azúcar y miel para endulzar.
  • Se puede desayunar pan con mermelada  o miel. También se puede comer galletas de arroz simpre que no contengan leche de vaca.
  • EVITAR: frituras, grasas, carnes rojas (con excepción de los cortes magros como el peceto), cualquier parte grasa del pollo, frambuesas, cerezas, frutillas, galletitas, medialunas, facturas, leche y derivados, manteca, crema, ricota, yogur, leche de soja, cualquier alimento de soja (la soja es un estrógeno natural, provoca el mismo efecto que los medicamentos con hormonas),  peras, sandía, pepino, melón, pomelo, repollito de bruselas, repollo, coliflor, pan negro, arroz integral, avena, chocolate, dulce de leche, quesos, arándanos, nueces, almendras, coco, uvas pasas, ciruelas desecadas, higos desecados y ciruelas desecadas. Estos alimentos se evitan porque contienen grasas, sulfitos o azufre.
  • EVITAR EL ALCOHOL.
  • Evitar bebidas gasificadas, mate y café. La cafeína me ha provocado horas de vómitos y malestar general.
  • Evitar te de manzanilla. tener mucho cuidado con los tes de hierbas, muchas veces me cayeron muy mal.
  • Evitar conservantes y químicos, alimentos enlatados o procesados.
  • Evitar propóleo.
  • Evitar los alimentos para bebés tipo nestum.
  • Evitar jamones, chorizos, morcillas, alimentos ahumados.
  • mi comida preferida: sushi. (las piezas sin queso ni grasas..) me encanta :)



No hay comentarios.: